miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los Niños y Tecnología Celular de la Mano del Software

A través de mis 26 años he visto cambios acelerados en el uso de dispositivos de todo tipo, las TIC fueron ocupando en gran escala un lugar importante en el uso cotidiano mío, uno de ellos fue el celular.

Un ejemplo muy cercano en el uso del celular es mi bebe Zoe Huilen de tan solo 3 años, maneja al a perfección los teléfonos celulares, como desde sus pocos años de edad ya sabe diferenciar entre un teléfono táctil de otros. Ingresar, juega, lo recorre como si hubiera nacido con el conocimiento. Gracias a los nuevos software desarrollados para los celulares modernos como el Samsung Omnia o El IPhone, entre otros, podemos ver el desarrollo de aplicaciones de todo uso e índole, diversión, trabajo, administrativo, entre otros.

Mi beba sabe diferenciar entre el celular del papa Iphone y el mío Omnia , a sus 3 años ya tiene un gusto formado sobre cual plataforma le agrada mas, obviamente que sus conocimientos pasan exclusivamente por los juegos, pero si uno buscas se puede encontrar aplicaciones para dicha edad. Aplicaciones pedagógicas, didácticas, de aprensión, motricidad de las manos entre otras.

A medida que pase el tiempo los padres terminamos aprendiendo de los chicos, claramente se puede ver en el comercial de la[1]Empresa Personal, donde el niño de no mas de 14 años sentado en un sillón enseña a su padre a utilizar el celular y navegar por Internet a través del Portal WAP, allí claramente podemos ver la brecha que la tecnología genera entre los padres, intentando entrar en el mundo de las tecnologías y los chicos nativos de ella.

Como figura en un fragmento del libro [2]Planeta Web 2.0- Inteligencia Colectiva O Medios Fast Food “Los teléfonos móviles de tercera generación (3G) empezaron a ocupar espacios hasta ahora sólo reservado a aquellas. Aunque los primeros productos fueron pensados en forma similar a sus pares cableados” al principio los teléfonos eran con formatos similares y genéricos los cables pocos accesorios, y un software básico, con servicios que si bien crecían eran los mismos entornos gráficos con uno o dos aplicaciones nuevas , como lo siguen siendo los Motorola, Nokias antes del Nseries, eso lo puede ver yo anteriormente con mis teléfonos como el Motorola Rock en el cual solo se podía navegar por Internet a través de GPRS, el Sistema Operativo era igual para teléfonos nuevos que como para los primeros Motorola monocromáticos, fue un salto importante en el Sistema Operativo de los celulares con la llegada del 3G, pero como continua el en el texto de Planeta Web 2.0 “ hoy se han vuelto mobile devices, teléfonos más plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, el consumo de los media, la producción de contenidos multimediales y el fortalecimiento de las redes sociales. Tan valioso es el nuevo rol asignado por la industria a los mobile devices en su convergencia con las aplicaciones Web 2.0

El celular paso a ser una computadora portátil con la que se puede comunicar, a través no solo de la linea telefonía sino con las conexiones WIFI, 3 G entre otras. Como dice en la propaganda de Telefónica[3] la simpática araña “chatearr, navegarr , punto com . punto ar..”, los recursos que ofrece el teléfono celular se volvieron ilimitados, mi opinión personal es que todavía estamos lejos de que navegación por el celular sea gratis como intenta demostrar en este comercial, lejos de la realidad, a medida que pase el tiempo todo se va a unificar en un solo dispositivo que variara de acuerdo a la comodidad de cada usuario, adaptándose a las necesidades de los mismo, todavía creo que falta avanzar mucho mas pero el la actualidad es una muestra de los avances que vendrán con respecto a las telefonías celulares, el uso que le demos dependerá de nuestra necesidades, y tendera a ofrecer servicios de todo tipo.

Particularmente considero que en la actualidad hay muchos usos pedagógicos que se le puede dar al celular y aplicaciones que permiten desarrollar proyectos áulicos con los alumnos, el caso particular de una docente de literatura que contó una historia , donde la consigna era para los alumnos que de dicha historia desarrollaran un pequeño video con una fragmento del cuento. Así como esas experiencias hay muchas, depende pienso de la capacidad imaginativa del docente para desarrollar nuevas actividades con las herramientas que cuenta en la escuela o los niños en la actualidad. Es inevitable el avance de la tecnología móvil en todos los niveles dependerá de los padres y adultos presentes el buen uso de los mismo enseñando y demostrando a los niños el verdadero uso del dispositivo, siendo guía de ellos, velando por el bienestar psicológico y educativo .


[1] Propaganda de Personal Wap URL: http://www.youtube.com/watch?v=B393pjQj3RQ

[2] Planeta Web 2.0, Inteligencia Colectiva O Medios Fast Food Autores: Cristobal Cobo Romaní Y Hugo Pardo Kuklinski Inteligencia Colectiva O Medios Fast Food

[3] Comercial de Telefónica URL: http://www.youtube.com/watch?v=nvp_rhNoAFw&eurl=http%3A%2F%2Fwww.dotpod.com.ar%2F2009%2F07%2F23%2Farana-la-nueva-publicidad-de-movistar-que-ofrece-internet-gratis%2F&feature=player_embedded