miércoles, 9 de diciembre de 2009

La reingeniería de las escuelas y el blog como herramienta para alcanzarla

Reingeniería de las escuelas

La modalidad de dar las clases deberá enfrentarse a un cambio en la reestructuración donde se inserten las nuevas herramientas. La educación se encuentra en movimiento, la constante entrada de nuevas técnicas en las escuelas, trae consigo cambios acelerados, adaptaciones forzadas por los alumnos y el medio en que pertenecen las escuelas. Estamos en la era de la comunicación online. En milésimas se pueden comunicar dos personas desde cualquier punto del mundo uniendo ciudades, países, estados todo a un solo clip, o un simple llamado, burlando toda frontera y política. Por ello nosotros como capacitadotes tendremos que dar un soporte a esta nueva implementación. Ese cambio tendrá que ser global desde la institución cambios en las aulas y en la modalidad de dar las materias, la curricular de clases deberá ser re planteada, se tendrá que tener en cuenta las nuevas herramientas de trabajo “el cuidado en el diseño de los materiales que se utilizan, ya que están mediando el proceso que se pone en juego” y las capacitaciones a los docentes para poder trabajar con las herramientas.
Todo esto implica el trabajo y un cambio en el cual las escuelas se encuentran actualmente.
Para ello "la reingeniería busca dos aspectos básicos que son la innovación y el logro de incrementos radicales en los indicadores de desempeño. En la reingeniería se premia la creatividad y sobretodo se recompensa y fomenta el descubrimiento y la superación de los paradigmas, mismos que se han instaurado como reglas o procedimientos inamovibles, imprescindibles y que al analizarlos desde una perspectiva distinta pierden su conveniencia”



¿Qué Sabemos de lo Blog?

Los Blog son aplicaciones Web similares digitalmente a las Bitácora utilizadas anteriormente por los marinero en su viajes donde tenían diarios personales que le servían para comentar sus viajes. La ventaja de que sea digital es que permite entre otra cosas no solo leer sobre un autor en particular sino una retroalimentación en la comunicación con el autor y sus lectores, esa retroalimentación hace que sea una actividad prosumer consumen y producen información en el blog. Según comenta Adriana Barujel “los Weblog o Bitácoras son un formato de educación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de la entradas y en el que recogen a modo de diario, noticias, enlaces y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo “

¿Porque la Bitácora?

Las bitácoras permiten complementar el trabajo realizado en la aula, dándole al docente la posibilidad de combinar espacios de trabajos y permitiendo les seguir en contacto con los alumnos fuera y dentro del aula. Los docentes pueden combinar “el espacio presencial y el virtual, requiere, por un lado, una revaporización de los momentos de encuentro cara a cara, como espacio y tiempo que hace que aprovechar para aclaración de dudas, rectificación de malos entendidos, acercamientos a través de la diferentes técnicas dinámicas de grupo, etc. Por otro lado, también requiere un cuidadoso diseño de materiales hipermedia y la coordinación de los espacios de comunicación de la plataformas con el objeto de construir una comunidad de aprendizaje”.
Esta herramienta permite mejorar la calidad del trabajo que los docentes llevaban acabo, actualizando las técnicas de aprendizaje y digitalizando los trabajos antes realizados en hoja y papel, desde su comienzo, proponiendo a los alumnos nuevas técnicas para poder llegar a una producción multimedia desarrollada en la web a través de los blog.

Desde un punto de vista personal las herramientas implementas en mi trabajo como los blog, con fin pedagógico, permitieron independientemente del área en la cual trabajo, mejorar el contacto y la llegada de los alumnos, admitiendo consultas en cualquier momento, debates y un espacio de comunicación que antes no se podía realizar. A través de el espacio se consiguió llegar a una retroalimentación de las actividades dadas en clases, donde los mismos alumnos ayudaban a sus compañeros y terminaba siendo un espacio colaborativo, negar la utilización de las distintas aplicaciones TIC seria solo incrementar la brecha digital que se encuentra actualmente.

Referencia:
1 - La reingienería en educación: ¿un escenario virtual? Antonio Cabrera Angulo y María de Jesús Gallegos Santiago http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2000/diciembre/2incert55.htm
2- Revista latinoamericana de Tecnología Educativa – Adriana G. Barujel volumen 4. Numero 1.