lunes, 21 de septiembre de 2009

Seminario: “Nuevos Paradigmas,s Identidades Educativas”


Se llevo a cabo el día Sábado 19 de Sept del 2009 en el Centro de Conocimiento de la Ciudad de Posadas Misiones, con la organización del Ministerio de Educación conjunto con la Fundación Microsoft se desarrollo el evento con la conducción de la Lic. Melania Ottaviano y La Nativa Anaclara Dala Valle, excelente nivel de disertantes . Participe en la organización del evento, en el cual se realizo unas buenas producciones por parte de los docentes participantes, un evento muy rico en información.
Lo expuesto ayudo mucho al docente a ampliar la mirada que tienen por el uso de las TIC, demostrando los diferentes recursos que les brinda la Web para desarrollar sus actividades.

10 Ideas Clips para diseñar docentes 2.0


El día Viernes 18 en la ciudad de Obera Misiones participe de la charla "10 Ideas Clips para diseñar docentes 2.0" en la Universidad de Ingeniería . Desarrollado por Alejandro Piscitelli, y con la presencia de Lic. Melania Ottaviano y la nativa digital Anaclara Dala Valle . Como es la mirada de los nativos a la hora de participar las clases, como reestructurar la forma impartir las clases, volver a hacer al alumno protagonista de las clases y no un solo oyente.

Pautas a tener en cuenta para dar una clase dinámica con contenido digital y rico en conocimiento.

.

Redes & Sociales

Las redes como herramienta tecnológicas han enmarcado un camino sin retorno en la vida de los usuarios. [1]De lo que no hay duda es de que en un futuro sumamente cercano las computadoras empezarán a intercambiar servicios y esfuerzos sobre la base de una demanda ad hoc. Si hoy los chips funcionan mucho mas rápido que las redes, en el futuro ambas velocidades se equipararán.

Como un trabajo de hormiga se van multiplicando las tareas y recursos que se pueden desarrollar sobre ellas, tanto en hardware como en infinidades de programas y aplicaciones apuntados a dar un servicio, placer, trabajo, o simple pasatiempo al usuario. En una sociedad donde la comunicación o estar comunicados empuja al a persona a relacionarse por la mera razón de no quedarse solo, los sitios o espacios sociales toman mayor relevancia en la carrera vertiginosa de popularidad social.

De allí que se le da una mirada mas profunda a los sitios sociales como Facebook, Twiter, Blog, MySpace, donde pasa de ser usuario a PROSUMER (productor y consumidor de contenido digital) que participan en un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, donde una simpre pregunta puede generar millones de respuestas What are you doing? (¿qué estás haciendo?).[2] Antes de Internet, el estar conectado significaba contar con una vasta red de amigos y conocidos. Después, la Web y la posibilidad de conectarse en forma instantánea con otros, sin importar su ubicación, dieron pie a servicios que facilitan mantenerse al tanto de su vida, desde el mensajero instantáneo hasta el weblog como un diario personal público. Otros servicios complementan estas herramientas, como el fotolog, el microblog al estilo Twitter o las comunidades virtuales y foros de discusión, donde se puede conocer gente con gustos similares (al estilo de Psicofxp.com , MaximoPC.org o Bsasinsomnio.com.ar , entre otros).

En ellas, eligen según sus gustos, costumbres, creencia, o por sentirse identificados con quien relacionarse.

El Facebook también ocupa en cierta medida el papel de que se veía en el formato televisivo “[3]Gente que busca a Gente”, donde han podido reencontrarse compañeros de las escuela, en mi caso particular me reencontré con mi mejor amiga de la infancia la cual cuando termino sus estudios viajo a España, no tuve mas contacto hasta que ella me encontró por facebook, así miles de historias de personas que tuvieron la posibilidades de conocer, hasta casarse por Twitter.

Estas redes sociales están siendo vistas como un gran negocio para las compañías, pymes y políticos que ven el alcance que tiene y las repercusiones de las mismas.

Como lo expresa en una nota del diario la Nación Julia Raggio con respecto a como ven las empresa el uso de Twitter comercialmente, “Funciona así: si el contenido que el usuario twittea es útil, posiblemente muchos de sus seguidores lo retwitteen -reenvíen- y lo verán aquellos que los siguen. Además, el hecho de que se pueda twittear desde una computadora o un celular con Internet hace a la velocidad con la que se difunde la información. Sucesos como la caída del avión l río Hudson de Nueva York se conocen primero por Twitter.”[4]

En definitiva las empresas están cruzando un umbral muy sugestivo donde se busca que el cliente sea un “amigo”.

En Techcrunch y según estudio de comscore llegan a la conclusión que Facebook es la red con un porcentaje mayor de crecimiento en estos últimos tiempos, por sobre otras redes como Hi5, Myspace, Friendster.

Los datos muestran que la redes sociales siguen creciendo y son productos de consumo popular. Debido a estos datos se considera normal que la publicidad empiece a enfocar su presupuesto hacia los medios sociales.

El crecimiento de las redes sociales seguirá su camino a pasos agigantados pero ¿Cuál es el techo de las redes sociales?



[1]La web como ecosistema virtuoso/vicioso” Alejandro Picsitelli http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?grup=99&id=676&idioma=es

[2]Cómo es el fenómeno de las redes sociales en línea al estilo de Facebook o MySpace” - Ricardo Sametband- Diario la Nación. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=978199

[3]Gente que busca a Gente” Programa televisivo América Televisión. Argentina, Año 2007

[4]Twitter, el valor del contacto” Julia Raggio- Diario la Nación http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1176345