miércoles, 10 de febrero de 2010

Los Profanos Modernos


Según el diccionario de la real academia analfabeto es la persona“que no sabe leer ni escribir. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina” Actualmente, con el avance de la tecnología nos vimos obligados en algunos aspectos a alfabetizarnos digital y socialmente.La tecnología implica un nuevo lenguaje en el cual ya pasas el solo hecho de leer o escribir, ahora se suma todo un nuevo lenguaje multimedia el cual exige un nuevo conocimiento en dicho canal de comunicación.
Según James P. Gee “En el mundo moderno ya no es suficiente con estar alfabetizado en la letra impresa. La gente necesita estar alfabetizado en una gran variedad de ámbitos semióticos diferentes”, esto expone la necesidad de comprender los nuevos lenguajes, para “
decir que la gente está (o no) alfabetizada (parcial o plenamente) en un ámbito si es capaz de reconocer (el equivalente de «leer») y/o pro­ducir (el equivalente de «escribir») significados en ese mismo ámbito.”
Nos convertimos en Profanos del Lenguajes, personas que carecen de conocimientos del entorno y ámbito social como para comprender que se quiere decir, demostrar, representar o transmitir.

Dependerá de cada persona poder adaptarse a los cambios en su entorno y a la habilidad para poder inmiscuirse en los nuevos lenguajes, analizando y comprendiendo el ambiente donde se lo utiliza para poder captar las nuevas terminologías según el entorno donde se la utilice.